Inicio > Autores/as, Libros > Personajes inolvidables de la literatura

Personajes inolvidables de la literatura

Para los que somos lectores empedernidos, siempre ha habido personajes entre los cientos de libros leídos que nos  han dejado un recuerdo imborrable. La causa de esta huella puede residir bien en la bondad o  maldad del personaje, la cercanía o  extrañeza que nos causó, su complejidad  o cualquier otro rasgo que nos haya llegado muy dentro.

Quizás los personajes literarios que más recordamos tienen que ver con nuestra infancia. En mi caso particular, los protagonistas de la colección de novelas Los cinco de Enid Blyton, liderados por George/Georgina, la apasionada Jo de Mujercitas (Louis Mary Alcott), el travieso y soñador Tom Sawyer y su amigo  Huckelberry Finn  de Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckelberry Finn (ambos de Mark Twain) o Bastian de La historia interminable (Michael Ende), todos ellos reforzados probablemente por sus versiones cinematográficas o series infantiles.

Ya de adolescente los personajes que han quedado grabados en mi memoria son aquellos  provenientes de mi acercamiento a Agatha Christie y sus creaciones Miss Marple y Hercules Poirot, Kunta Kinte  de Raices (Alex Haley). También tengo un lugar para los protagonistas  de las lecturas obligadas del bachillerato; los insignes Don Quijote y Sancho Panza, de Don Quijote de La Mancha,   la Celestina, el Lazarillo de Tormes  o Fortunata y Jacinta.

Son muchos los personajes que, una vez atrapada por el gusanillo de la lectura, quedarán siempre en mi recuerdo. Como la lista es larga, a continuación enunciaré algunos de ellos; el coronel Aureliano Buendia de Cien años de soledad o Florentino Ariza de El amor en los tiempos del cólera (ambos de Gabriel Garcia Marquez), Gregorio Samsa de La Metamorfosis o Joseph K. de El proceso (ambos de Frank Kafka), Ignatius J. Really de La conjura de los necios (John Kennedy Toole), Rodion Raskolnikov de Crimen y Castigo (Fiódor Dovstoieski), Heathcliff de Cumbres borrascosas (Emily Brontë), Enma de Madame Bovary (Gustave Flaubert), Ana Karenina (Leon Tolstói), Humbert Humbert de Lolita (Vladimir Nabokov)o Jean-Baptiste Grenouille de El perfume (Patrick Süskind).

Por último, existen otros personajes surgidos de la pluma de diferentes escritores, que  aunque yo no los he  disfrutados en sus libros originales, si lo he hecho a través de historias versionadas para los niños, comics, series televisisvas o peliculas. Aquí destacaría a Sandokan, Miguel Strogoff, Edmundo Dantes (El conde de Montecristo)  Drácula, Frankestein, y como no,  Heide y Marco.

Y en tu caso  ¿cuáles son los personajes literarios que más recuerdas?

  1. junio 22, 2011 a las 10:29 pm

    Asi sin pensar mucho que es tarde y ando un poco lento,los retratos que hace Jorge Amado de diferentes personajes de Bahia son fantasticos y entrañables,mitico es Gabriela entre otros , Demian y Siddhartha y el personaje de Bajo las ruedas de Hesse, Aunque por retorcidos me quedo con alguno de Kundera en La insoportable levedad del ser y La broma , hasta donde llega del analisis Psicologico es increible. Me olvidaba de Dorian Grey ando lento si…y alguno de Migurl Delibes como los de El camino y me dejo un monton Añado alguno de los que has dicho que he leido , que no he leido todos tampoco vamos a mentir ,jeje.

  2. Garbiñe
    junio 24, 2011 a las 11:56 am

    De acuerdo contigo en los personajes de Jorge Amado en Gabriela Flor y Canela. También en Siddharta de Hesse, los otros dos, no los he leido. También el personaje de Ludvik en La Broma de Kundera (uno de los libros reseñados en el apartado recomendaciones). No he leido el retrato de Dorian Grey, aunque si he visto la pelicula, pero todas las personas que lo han leido lo recomiendan encarecidamente. De Miguel Delibes me impactaron los personajes de la viuda Carmen y el difunto Mario en su Cinco horas con Mario. Si te gustan los libros en los que se analiza psicológicamente a los personajes, te recomiendo a Philip Roth. Me encantó Pastoral Americana y la profundidad de sus protagonistas; el Sueco y su familia. Ahora estoy leyendo Me casé con un comunista del mismo autor, y el retrato de Iron Rinn es excelente. Por último, si quieres un personaje extraño de verdad, puedes leer La Pianista de la nobel austriaca Elfride Jelinek. Es un libro que no suelo recomendar porque aunque me resulto impactante, también fue desagradable. Ahora bien, describe perfectamente la personalidad de Erika una mujer con un perfil sadomasoquista, y su relación con su madre y los hombres. Solo apta para estómagos fuertes.

  3. junio 24, 2011 a las 12:21 pm

    será poco original, pero a mi me encantan los libros de Agatha Christie, todos. Es el tipo de novelas que más me gusta leer. Otra autora que me encanta desde cría es V.C. Andrews, la autora de la saga de Flores en el ático…

  4. junio 24, 2011 a las 12:41 pm

    Me ha encantado este post…que recuerdos!!! me encantaban los cinco, los hollister, las mellizas en santa Clara….y he de decir que a mi también me enacantan los libros de Agatha Christie…creo qeu eme los he leiído todos.

    Con todas esas sagas me aficioné a la lectura!!! Gracias por hacermelo recordar

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario