Inicio > Autores/as, Europa, Libros > George Orwell y las nuevas tecnologías

George Orwell y las nuevas tecnologías

En 1949 Orwell publicó 1984 una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante de un líder totalitario  llamado Gran Hermano . Desde entonces las interpretaciones de su obra se han dado por cientos. Algunos  sólo ven la parte comunista del texto, otros su lado fascista. Dejando a un lado su componente político, 1984 continua de actualidad si nos centramos en el lado tecnológico de la historia. A los estadounidenses les sorprende que en Europa  cada ciudadano tenga un número de identificación, y lo ponen como ejemplo de deshumanización. Muchos europeos tenemos documentos de identidad con huella digital incluida y no nos parece un atentado tan maligno.

Los conceptos de privacidad están amenazados, pero esta vez no desde un estado omnipresente y controlador que quiere saber en todo momento qué estamos pensando como ocurría en 1984; control del pensamiento, perdida de la identidad a través de un sistema de adoración-sumisión al líder. Ahora, sin embargo, pese a que el control puede ser más efectivo, no estamos en un control de las ideas: los movimientos neoliberales quieres saber qué haces, dónde estás, qué compras.

Las nuevas tecnologías de comunicación no son malas, dañinas o perjudiciales en sí, pero, y ahí es donde Orwell seguirá vigente, el uso erróneo que le den los estados determinará el nivel de libertad de los individuos.  La nueva era será “eres lo que consumes” y el rastro lo iremos dejando en las cookies del navegador, los unos y ceros de las transferencias electrónicas y, como no, en las tan en boga herramientas 2.0 con las redes sociales como buque insignia.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario