Inicio > Libros > Libros censurados

Libros censurados

Desde que el ser humano adquirió sus primeros conocimientos, reflejó sus ideas, creencias, sentimientos y vivencias en millones de textos. Muchos de ellos se han perdidos, otros cayeron en el olvido y una gran cantidad fueron pasto de las llamas de la intolerancia.

De esta manera se extraviaron para siempre conocimientos fundamentales de nuestra Historia, así como descubrimientos que podrían haber cambiado el destino de la Humanidad…

A través de años de historia, los libros han sido: confiscados, quemados en hogueras, restringidos y censurados. En pleno Siglo XXI, el panorama no es más alentador. Cada año son objetados cientos de libros en bibliotecas, sistemas educativos y librerías en muchas partes del mundo por razones que van desde alegaciones de racismo, punto de vista religioso, violencia, lenguaje sexualmente explícito u obsenidad.

Existen muchas listas de libros prohibidos o censurados. A continuación detalleré algunos:

 

La Sagrada Biblia

La Biblia es posiblemente la obra más recortada, modificada, censurada y problemática de toda la historia. Prohibida en muchos países y existente en varias versiones, incluso en la Edad Media se procuraba que no fuera leída en su totalidad por seglares y que no fuera traducida a idiomas vernáculas. Por otro lado, contiene todas las temáticas que han sido raíz de prohibiciones y censuras en otras obras: violaciones, incesto, asesinato, racismo, infanticidio, etc.

El diario de Ana Frank (Anne Frank)

Censurado y cuestionado en algunas escuelas de Estados Unidos en varios aspectos; por estar demasiado cargado de sexualidad, pornografía y ser muy depresivo para ser enseñado. También existe quien sostiene la teoría de que el diario se escribió posteriormente a los años 50, y puede ser una estafa.

Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll)

Prohibido en China por antropomorfizar animales y colocarlos al mismo nivel que el ser humano. Curioso si pensamos que Alicia está precisamente en el país de las maravillas.

Las mil y una noches (Anónimo)

Confiscado en El Cairo, Egipto, por contener pasajes obscenos que amenazaban la estructura moral del país.

El código Da Vinci (Dan Brown)

Prohibido en Libano  después de que los líderes de la comunidad católica local se quejaran de que al obra era ofensiva para el cristianismo.

La metamorfosis (Frank Kafka)

De las pocas cosas en las que estaban de acuerdo nazis y comunistas: La metamorfosis exigía censura. No queda muy claro por qué no pasó el filtro de los censores de Hitler ni de Stalin, es posible que su terrible nihilismo se considerara demasiado cruel para lectores que ya convivían en un estado de desconcierto y alienación.

Las aventuras de Don Quijote de La Mancha (Miguel de Cervantes)

Harry Potter y la piedra filosofal(J.K. Rowling)

Censurado en Emiratos Arabes por incentivar a la brujería

El Decameron (Bocaccio)

La Odisea (Homero)

Hamlet (William Shakerpeare)

Charly y la fábrica de chocolate (Roald Dahl)

Los versos satánicos (Salman Rushdie)

Se emitió  una fatwa contra el escritor de origen indio. El libro fue prohibido en su país natal y en su país de residencia, Inglaterra, además de ser quemado en diversas manifestaciones públicas de grupos islámicos extremistas.

El señor de las moscas (William Golding)

Las aventuras de Sherlock Holmes (Conan Doyle)

Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift)

La cabaña del tío Tom (Harriet Beecher Stowe)

1984 (George Orwell)

Todo un clásico en el farragoso terreno de la paradoja: Un libro que trata de la censura que es censurado. Hoy en día todavía provoca dolores de cabeza a los sectores más retrógrados, debido a su talante pro-comunista y su contenido sexualmente explí­cito.

Ulysses (James Joyce)

Las uvas de la ira (John Steinbeck)

La obra tuvo una recepción crítica salvaje, fruto del enfrentamiento entre los que consideraban el libro como una representación justa y necesaria de la terrible situación de la comunidad agrícola de California y aquellos que la consideraban una exageración de tintes comunistas y un compendio de violencia e inmoralidad. Hoy en día el consenso es que la obra fue prohibida y quemada en público por una razón mucho más sencilla: le daba mala prensa a California.

Los cuentos de Canterbury (Geoffrey Chaucer)

Una de las obras más importantes de la lengua inglesa, ha sido prohibida en varios centros de enseñanza estadounidenses y hasta 1895 no se podía enviar por correo en todo el territorio de los Estados Unidos. Y es que el uso de palabras como “cunt”, “arse” y “shit”, eso sí, en inglés arcaico, no era considerado muy correcto.

La naranja mecánica (Anthony Burgess)

Es otro de los libros que más problemas ha tenido con los libreros estadounidenses. Supuestamente todas las quejas y objeciones han sido a raíz de su “lenguaje inapropiado”; lo que indica que no tienen ningún problema con la extrema violencia que en ella se muestra. Un poco como los que muestran conflicto con videojuegos por su contenido “erótico” y ninguno por su violencia.

Lolita (Vladimir Nabokov)

Su retrato de la obsesión de un hombre hecho y derecho por una adolescente condujo a una prohibición en Francia, Reino Unido, Argentina, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Madame Bovary (Gustave Flaubert)

Fue censurada repetidamente en su nativa Francia, por sus connotaciones sexuales y morales al tratar el tema del adulterio.

De ratones y de hombres (John Steinbeck)

El gran Gatsby (Scott Fitzgerald)

Matar a un ruiseñor (Harper Lee)

Tom Jones (Henry Fielding)

Mein Kampf (Adolph Hitler)

Terminaré la lista con un libro que, incluso a día de hoy, sigue manteniendo intacto su carácter polémico. Si bien en Alemania se prohíbe su venta, no es ilegal poseer una copia ni tomarla prestada de una biblioteca, aunque las versiones para bibliotecas se hallan editadas y comentadas. Recientemente Amazony Barnes and Noble consiguieron permiso para vender ejemplares de Mein Kampf en su web alemana, pero decidieron paralizar estas ventas por presión de la opinión pública. Respecto a otros países, el contenido político y racista del libro ha impulsado diferentes medidas. Así, en Canadá, la mayor franquicia de librerías, Chapters/Indigo, se niega a vender la obra. En Francia se trata de una obra accesible al público, siempre que la edición en concreto lleve una serie de notas de acompañamiento. Estados Unidos no parece tener ningún problema con su venta y lectura, sin embargo tanto Austria como China prohíben su posesión y venta, si bien en China puede consultarse en determinadas bibliotecas, sólo para fines documentales. En México también es ilegal comprar o poseer una copia, si bien es posible encontrarlas en algunas librerías pequeñas y algunos comercios “piratas”. En Holanda se considera ilegal vender la obra, pero es perfectamente legal poseerla y prestarla. Suiza es un caso especial, ya que su inexistencia en dicho país se debe más a una cuestión de derechos de autor y de traducción que de censura. En la antigua URSS la obra se hallaba vetada, pero en la actualidad está disponible y se reedita con frecuencia.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: